logo ETSITGC
logo departamento


Los técnicos que gestionan las pistas en los complejos turísticos de invierno necesitan información geográfica.  Todos los años la reapertura de las pistas de esquí y la instalación de sistemas de nieve artificial requieren la realización de mapas a gran escala. La tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica) es una herramienta ideal de ayuda a la gestión de las pistas. La tecnología SIG puede integrar datos del terreno geográfico con la fotografía aérea y los reconocimientos en el terreno y por GPS.

 

 

Links

Actividades educativas

Programas de educación en topografía

Glosario de topografía y cartografía

Agradecimientos

 

 

Sistema catastral
Registro público de la extensión, valor y propiedad  de la tierra dentro de un distrito para la determinación de impuestos. La palabra viene del latín cadastre que hace referencia al registro de tierras.

Geodesia
Ciencia cuyo objeto es la medición y descripción matemática del tamaño y forma de la tierra teniendo en cuenta sus campos gravitatorios y la localización precisa de puntos en su superficie. 

Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Colección de hardware, software y datos geográficos diseñados para recoger, almacenar, actualizar, manipular, analizar y reproducir datos con referencias geográficas. El topógrafo es el que recoge, analiza y da cuenta de los datos geográficos. En combinación con los datos geográficos, un estudio SIG puede incluir otras colecciones de datos: cifra de ventas, ingresos, censo de población, propiedad inmobiliaria, incidencia de enfermedades...

Ingeniería geomática
La geomática, término relativamente nuevo, describe las diferentes especialidades que constituyen la profesión topográfica y cartográfica. La geometría es la matemática de los puntos, líneas, planos y figuras, junto con sus propiedades, medidas y relaciones. Este estudio se aplica a todos los aspectos de la topografía.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
GPS es una constelación de 24 satélites que giran alrededor de la tierra dos veces al día. Un receptor en tierra calcula su posición geográfica determinando su posición con respecto a un conjunto de al menos tres satélites. El receptor puede calcular la localización exacta, habitualmente con un error de un centímetro, de un objeto en la superficie de la tierra.

Hidrografía
Ciencia que se ocupa de la medición y descripción de los rasgos físicos de la tierra por debajo de los océanos, mares, lagos, ríos y sus regiones costeras adyacentes. Las inspecciones hidrográficas sirven para medir la erosión, dirigir proyectos de dragado, explorar recursos petrolíferos y depósitos de minerales raros y para determinar peligros bajo las aguas.

Fotogrametría
Técnica de medición de coordenadas 3D que utiliza fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio fundamental para la medición.

Percepción Remota
Mediciones de un objeto por medio de un dispositivo de registro sin contacto físico con el objeto. La percepción remota implica el uso de un avión, nave espacial, satélites o buques para recoger información pertinente sobre el medio ambiente, como por ejemplo radiación electromagnética, infrarrojos, uso de la tierra y objetos acuáticos. Tales sistemas típicamente usan dispositivos  como cámaras, láser, receptores de frecuencia de radio, sistemas de radar, detectores infrarrojos, sismógrafos sónar, gravímetros, magnetómetros y registradores de oscilaciones.

Topógrafo
Persona que se sirve de mediciones, matemáticas y análisis de pruebas para definir la localización de objetos sobre la tierra y su relación con los límites de propiedades  y la elevación de rasgos importantes en una parcela de terreno..

Topografía
Representación gráfica de la configuración de una parcela de terreno en forma de mapa, que se muestra por medio de curvas de nivel, es decir la elevación o relieve de la superficie del terreno. En oceanografía se aplica el término a una superficie como el fondo del mar o una superficie de características dadas dentro de la masa acuática. Los hidrólogos son expertos en el uso de la inspección topográfica.

Fuentes: www.cadastral.com; www.epa.gov; www.datum.com; www.geodetic.com; www.nalms.org; www.geologyeducations.com; www.ngs.noaa.gov

 

 


ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS EN TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía
Campus SUR de la UPM. km 7,5 de la Autovía de Valencia. 28031 Madrid
Metro de Sierra de Guadalupe. Cercanías de Vallecas
Teléfono: 91 336 7909 | Fax: 91 336 7932
E-mail: mach@topografia.upm.es