logo ETSITGC
logo departamento


Los accidentes de tráfico son frecuentemente objeto de una investigación por parte de un topógrafo forense. Puede hacerse necesario para los topógrafos medir las marcas de frenado o identificar la alineación horizontal y vertical con respecto al conductor del vehículo en el instante del accidente.

 

 

 

Trayectorias profesionales
Topógrafo de la construcción
Topógrafo catastral
Topógrafo hidrográfico
Geodesta
Analista SIG
Operador de fotogrametría
Topógrafo forense/Testigo pericial

Ingresos

 

Topógrafo forense /Testigo pericial

Las leyes federales, estatales y locales juegan un papel importante en la carrera profesional de los topógrafos. Un topógrafo diplomado puede clarificar y añadir credibilidad en un juicio sobre aspectos de un accidente industrial o un accidente de tráfico. Hay una gran demanda de topógrafos que han conseguido reputación en el campo forense y actúan como testigos periciales. Ser testigo pericial y topógrafo forense requiere un gran conocimiento de la topografía y muchos años de experiencia. 

Los datos que este especialista recoge, analiza y convierte en mapas se incluyen normalmente como evidencia en juicios, vistas o querellas. Como en todos estos casos, todas las partes escudriñan las pruebas cuidadosamente, especialmente el fiscal. A menudo contratan a su propio topógrafo forense para contradecir las pruebas topográficas. Por consiguiente es necesaria una gran precisión en el trabajo topográfico forense. Además los profesionales que quieren especializarse en topografía forense o actuar como testigos periciales deben ser buenos comunicadores pues deben  transmitir la información técnica de manera que las personas que no poseen una educación en topografía puedan entenderla para tomar las decisiones adecuadas.

 

 

 

 


ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS EN TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía
Campus SUR de la UPM. km 7,5 de la Autovía de Valencia. 28031 Madrid
Metro de Sierra de Guadalupe. Cercanías de Vallecas
Teléfono: 91 336 7909 | Fax: 91 336 7932
E-mail: mach@topografia.upm.es