logo ETSITGC
logo departamento

Busco continuamente nuevos problemas que solucionar aplicando la topografía, la tecnología y la creatividad. Suelo trabajar muy a gusto en grandes construcciones subterráneas , como los túneles y las grandes líneas de transporte público subterráneo, donde el horizonte siempre está por descubrir (o taladrar). .

José L. Valbuena
Profesor Asociado de Topografía Industrial
Universidad Politécnica de Madrid

Tecnología

Conoce un topógrafo profesional

Historia

 

 

Mucha gente cree que los topógrafos únicamente se dedican a trabajos de campo. En realidad, pueden elegir entre muchas especialidades e involucrarse en muchas de las etapas de un proyecto. Cuando se finaliza el trabajo, se puede asegurar que todas las medidas se corresponden con los planos originales. 

Los topógrafos son como detectives.

Los topógrafos por medio de expedientes jurídicos e informáticos investigan en las escrituras  y los trabajos topográficos previos. Al planificar el trabajo, los topógrafos también deciden cuál es la tecnología adecuada para completar el trabajo de campo. Muchas veces, por medio de los trabajos de 100 años de antiguedad, pueden recosntruir una propiedad en litigio.

Los topógrafos trabajan al aire libre y aceptan desafíos intelectuales.

Los topógrafos pasan tiempo en el campo recopilando datos sobre el terreno. Buscan señales para verificar datos históricos. En el campo pueden tener necesitar de conocimientos de historia, geología, ciencias forestales, hidrología o botánica.

Los topógrafos hacen mapas.

Los topógrafos dan validez y procesan datos con los que cuentan otros profesionales (ingenieros, abogados, arquitectos) El análisis es importante con el fin de verificar los datos antes de crear el mapa. Antes se podía tardar días, semanas e incluso meses en crear un solo mapa. Hoy en día se pueden crear y verificar la mayoría de los mapas en un solo día con la ayuda de herramientas de cartografía informática. Puesto que la mayoría de los trabajos topográficos pasan a ser documentos legales, todos los estados exigen que los topógrafos diplomados revisen y verifiquen los datos y los mapas resultantes.

 

 


ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS EN TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía
Campus SUR de la UPM. km 7,5 de la Autovía de Valencia. 28031 Madrid
Metro de Sierra de Guadalupe. Cercanías de Vallecas
Teléfono: 91 336 7909 | Fax: 91 336 7932
E-mail: mach@topografia.upm.es