Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía  Universidad Politécnica de Madrid
Departamento de
Ingeniería Topográfica y Cartografía
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
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Alumnos
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Temas para TFG y TFM
Asignatura
Topografía I

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Código

6092-0102

Naturaleza

Troncal

Créditos globales

18

Objetivos docentes

a) Tener una idea global de la problemática que plantea la representación de una zona más o menos extensa de la superficie de la Tierra. b) Conocer perfectamente la teoría de los instrumentos topográficos, su utilización y verificación así como saber elegir el más adecuado para cada trabajo en función de la naturaleza del mismo, precisiones requeridas y otras circunstancias. c) Adquirir la destreza necesaria en el manejo de los instrumentos para abordar levantamientos sencillos planimétricos y altimétricos. d) Calcular correctamente coordenadas planimétricas y altimétricas, a partir de observaciones de campo, errores de cierre, precisiones y tolerancias en métodos de radiación e itinerario. EVALUACIÓN Y CONTROL: I. SISTEMA TRADICIONAL: a) Por curso: • Teoría y problemas: dos pruebas cuatrimestrales liberatorias que constan de dos partes fundamentales: teoría y problemas; la nota final se obtiene mediante una media ponderada, con pesos respectivos de 6 y 4 puntos, y compensación de ambas partes a partir de 4; si es imposible la compensación, se libera la parte cuya calificación sea superior a 5 puntos. Para ser evaluado en estas pruebas es requisito indispensable haber superado un test de preguntas básicas en teoría y cálculos elementales en problemas. • Prácticas de campo: evaluación continuada individual a lo largo de todo el curso. b) En examen final: • Teoría y problemas: una prueba de características análogas a los parciales que repite en Junio las partes no liberadas y en Septiembre, corresponde a toda la asignatura. • Prácticas de campo: examen final, tanto en Junio como en Septiembre. NOTA: La asignatura se dará por aprobada cuando hayan sido superadas ambas partes independientemente. II. EVALUACIÓN CONTINUA: Criterios de evaluación de la asignatura Alumnos de nuevo ingreso o repetidores con prácticas suspendidas: Evaluación continua Repetidores con prácticas aprobadas: dos posibilidades: a) Teoría y Problemas por evaluación continua (no se otorgan puntos por el apto en prácticas) b) Teoría y Problemas por sistema actualmente vigente En todo caso, cualquier alumno podrá presentarse para ser evaluado en examen final (junio, septiembre o diciembre) Evaluación continua Evaluación continua significa participar en TODAS las pruebas evaluables propuestas a lo largo del curso, obteniendo una nota de, al menos, el 30% en cada una de ellas. La evaluación continua de la asignatura Topografía I valorará el trabajo realizado por el alumno a lo largo de los dos cuatrimestres (C1 y C2). La evaluación continua se desarrollará:  A lo largo de cada cuatrimestre, mediante actos de evaluación. (* Además: Participación activa en clase, trabajos …) Se evaluarán conocimientos teóricos (TC), ejercicios prácticos (PC) y destrezas adquiridas en las prácticas de campo (PCC). En cada acto de evaluación se obtendrá una nota que se acumulará a las notas obtenidas en los actos precedentes. Al finalizar las clases de cada cuatrimestre se dispondrá de una nota, resultante de la suma de las notas logradas en los diferentes actos de evaluación realizados a lo largo del cuatrimestre. La consolidación del total acumulado será efectiva con posterioridad a la realización del último acto de evaluación del curso. Además, a la finalización de cada cuatrimestre, mediante una prueba (Prueba parcial) en la que se evaluarán conocimientos teóricos (TP) y ejercicios prácticos (PP). Se sumarán cinco* notas: Tc, Pc, PCc, Tp y Pp. La calificación final de la asignatura Topografía I corresponderá a la suma de las 5 notas (Tc, Pc, PCc, Tp y Pp ) de cada parcial. Las Pruebas teóricas, Tc , se realizarán, preferentemente, a la finalización de cada Tema Los Ejercicios prácticos, Pc, serán ejercicios de cálculo acorde a la materia impartida. Se realizarán en la clase de problemas, preferentemente, a la finalización de cada bloque afín En las Prácticas de campo, PCc, se evaluará, durante y a la finalización de cada Práctica, el trabajo de campo, el conocimiento de los conceptos básicos para el adecuado tratamiento de las observaciones y la obtención de los resultados oportunos en cada Práctica de Campo. Valoración de los actos de evaluación * Calificación, sobre 10 puntos: PRIMER CUATRIMESTRE (4 PUNTOS): Actos de evaluación continua (2 puntos): Pruebas teóricas: Calificación total: 0.8 puntos Ejercicios prácticos: Calificación total: 0.4 puntos Prácticas de campo: (4 Prácticas) Calificación total: 0.8 puntos Prueba parcial (2 puntos): Prueba teórica: Preguntas cortas y Temas. Calificación total: 1.2 puntos Prueba de cálculo: Ejercicios y problemas. Calificación total: 0.8 puntos Para repetidores con prácticas aprobadas que se acojan a la evaluación continua (posibilidad a): Prueba teórica: 1.7 puntos Prueba de cálculo: 1.1 puntos Total: 2.8 SEGUNDO CUATRIMESTRE (6 PUNTOS): Actos de evaluación continua (3 puntos): Pruebas teóricas: Calificación total: 1.2 puntos Ejercicios prácticos: Calificación total: 0.6 puntos Prácticas de campo: (6 Prácticas) Calificación total: 1.2 puntos Prueba parcial (3 puntos): Prueba teórica: Preguntas cortas y Temas. Calificación total: 1.8 puntos Prueba de cálculo: Ejercicios y problemas. Calificación total: 1.2 puntos Para repetidores con prácticas aprobadas que se acojan a la evaluación continua (posibilidad a): Prueba teórica: 2.5 puntos Prueba de cálculo: 1.7 puntos Total: 4.2 * Actualmente: Teoría, 6 puntos / Problemas, 4 puntos / Prácticas de campo, 0 puntos

Programa

TEMA 0. Teoría de Errores. El error verdadero. Clasificación de errores: según las causas, según los efectos. Ley de errores de Gauss: postulados y distribución de errores. El valor más probable. Medidas de la precisión. El error residual. Medidas de la precisión en función del error residual. Observaciones directas, indirectas y condicionadas. Ley de transmisión de errores. TEMA 1. La Topografía y las Ciencias Cartográficas. La Topografía en sentido histórico. Las ciencias cartográficas y las ciencias auxiliares. La Geodesia. La Astronomía. La Cartografía. La Topografía. La Fotogrametría. Necesidad de la Topografía. La profesión de Topógrafo. TEMA 2. Nociones de Geodesia. Superficie de nivel; falta de paralelismo de las superficies de nivel. Geoide. Cota, desnivel y altitud. Elipsoide. Elipsoide de referencia: Planos meridianos y paralelos, meridianos y paralelos. Coordenadas geográficas. Orientación: meridiana en un punto y acimut de una dirección. Redes geodésicas; triangulación, trilateración. Geodesia espacial, sistemas de posicionamiento global. Redes altimétricas. TEMA 3. El levantamiento topográfico. Límite de percepción visual y su relación con la escala. Levantamiento: definición y clasificación. Sistema de representación de planos acotados. Levantamiento planimétrico y altimétrico. Redes topográficas. Influencia de la esfericidad de la Tierra en planimetría y altimetría. Proyección topográfica. TEMA 4. Medida de distancias (I). Medida directa de distancias. Medida de distancias: procedimientos directos e indirectos. La medida directa de distancias. Noción de patrón. Elementos auxiliares en la MDD. Instrumentos de MDD: el paso, la rueda registradora, el flexómetro y el rodete. Técnica de la MDD: jalonamiento y concatenación. Concatenación en diversos tipos de terreno, con cinta a ras de suelo y cinta elevada. Errores sistemáticos y accidentales en la MDD. Composición de errores. Correcciones a aplicar en medidas de precisión. Necesidad de la calibración de cintas. Los hilos invar: referencia histórica. TEMA 5. Generalidades sobre la medida de ángulos. Ángulos de interés en Topografía: el ángulo topográfico y el ángulo de inclinación. Aparatos de registro de ángulos: de ángulos fijos, goniógrafos y goniómetros. Medida de ángulos topográficos y de inclinación. Puesta en estación de un goniómetro. Componentes auxiliares en los equipos de medida: elementos de sustentación y de unión. TEMA 6. Elementos comunes a los instrumentos topográficos (I). Elementos de horizontalización: niveles. El nivel esférico. El nivel tórico: geometría, precisión, teoría de su empleo, montajes. Observación de la burbuja. Determinación de la sensibilidad y el radio de curvatura de un nivel. Nivelación de un goniómetro dotado de nivel tubular. Niveles descorregidos; importancia de una nivelación previa. Nivelación con nivel descorregido. El nivel de coincidencia. El nivel electrónico. Elementos de centrado: plomadas y bastones centradores. La plomada física o de gravedad: descripción, utilización y precisión. La plomada óptica y la plomada láser: descripción, utilización, comprobación, reglaje y precisión. El bastón centrador y el trípode de rótula: descripción, utilización y precisión. TEMA 7. Elementos comunes a los instrumentos topográficos (II). Elementos de medida de ángulos: los círculos. Limbos e índices: descripción y errores en el montaje (desviado de índices y excentricidad). Curvas de excentricidad. Excentricidad fluctuante. Círculos graduados y codificados y sus correspondientes sistemas de lectura. Micrómetros ópticos: básicos (ordinario, de escala y de coincidencia) y de precisión (simples y de coincidencia). Micrómetros óptico-electrónicos: básicos y de precisión. TEMA 8. Elementos comunes a los instrumentos topográficos (III). Elementos de visado: el anteojo y el visor con colimador. Anteojo astronómico: componentes ópticos, marcha de los rayos, montura, ejes y errores. Anteojo de enfoque interno: componentes ópticos, marcha de los rayos, montura, ejes y errores. Ventajas del anteojo de enfoque interno frente al astronómico. Incorporación de prismas inversores. TEMA 9. El Teodolito (I). Montaje de elementos de horizontalización, centrado, visado y medida para conformar un teodolito; condiciones de montaje. Materialización del eje principal; movimientos general y particular. Montaje del círculo vertical. Eclímetros automáticos: de líquido y de péndulo. El sensor de inclinación. Introducción a las condiciones teóricas que deben cumplirse en la construcción, ajuste y utilización de un teodolito. TEMA 10. El Teodolito (II). Defecto de cumplimiento de las condiciones teóricas en la construcción del teodolito. Error de excentricidad de los círculos. Error de desviado de índices. Error de horizontalidad (verticalidad) de círculos. Error de inclinación del eje de muñones. TEMA 11. El Teodolito (III). Defecto de cumplimiento de las condiciones teóricas en el ajuste del teodolito. Error de colimación horizontal. Error de retículo. Error de colimación vertical; error de eclímetro. Comprobación y corrección de un teodolito. TEMA 12. El Teodolito (IV). Defecto de cumplimiento de las condiciones teóricas en la utilización del teodolito. Error de verticalidad. Error de dirección. Error de puntería. Error de lectura. Error total. Análisis de precisiones. TEMA 13. Medida de distancias (II). Medida indirecta de distancias por métodos estadimétricos . La estadimetría. Fundamento de la estadía. Estadías de 1ª, 2ª y 3ª categoría. Estadímetros de la primera categoría con mira vertical: anteojos estadimétricos; precisiones. Estadimetros de la segunda categoría: estadía de invar; precisiones. TEMA 14. Medida de distancias (III). Medida electromagnética de distancias (MED) (I). Generalidades. Reseña histórica. Fundamento. Ecuación fundamental de los distanciómetros de onda: obtención, análisis y precisión. Utilización de dos longitudes de onda para la determinación de la distancia. Distancia límite. Elección de las longitudes de onda: alcance, precisión y problemática planteada. Soluciones prácticas: utilización de tres o más longitudes de onda, longitudes de onda múltiplos de 10 y variación contínua de la frecuencia. TEMA 15. Medida de distancias (III). Medida electromagnética de distancias (MED) (II). Características de las ondas utilizadas. Formas de propagación. Equipos de medida: tipos, clasificación y calibración (error de escala, error de cero, error cíclico). Correcciones a aplicar a las medidas: por variación de la velocidad de propagación y por curvatura de la trayectoria. Consideraciones sobre la determinación del índice de refracción. La MED en el GPS. TEMA 16. El taquímetro y la taquimetría. El taquímetro; el taquímetro electrónico. La taquimetría. Utilización de visual inclinada en medida de distancias y desniveles. La refracción atmosférica en la medida del desnivel: efecto y corrección a aplicar. Determinación experimental del coeficiente de refracción. Corrección conjunta de esfericidad terrestre y refracción atmosférica. Reducción de visuales al terreno. Errores sistemáticos y accidentales en taquimetría. Equipo de poligonación de centrado forzoso. TEMA 17. Nivelación (I). La nivelación y los instrumentos altimétricos. Determinación del desnivel mediante visuales horizontales. Niveles o equialtímetros; clasificación; tipos y utilización. Miras de nivelación. Condiciones que deben cumplirse en la construcción, ajuste y utilización del nivel; en niveles manuales, automáticos, electrónicos y láser. El error total y el error kilométrico. El nivel de precisión; equipo de alta precisión. Condiciones teóricas que deben cumplirse en la construcción, ajuste y utilización en niveles de precisión. Niveles expeditos. TEMA 18. Nivelación (II). Métodos altimétricos. La nivelación geométrica o por alturas. Nivelación simple y compuesta. Método del punto medio. Método del punto extremo. Método del punto exterior. Método de estaciones recíprocas. Método de estaciones equidistantes. TEMA 19. Métodos básicos de levantamiento de puntos. Método de radiación: descripción, observación, cálculo de coordenadas (planimetría y altimetría), orientación de un instrumento, utilización de un instrumento no orientado, errores accidentales en planimetría (error transversal, error longitudinal, noción de elipse de error, error en las coordenadas) y altimetría. Método de itinerario: descripción, tipos, observación del itinerario (taquímetro orientado y no orientado), planimetría: error de cierre angular, tolerancia angular, compensación angular, coordenadas planimétricas, tolerancia planimétrica, compensación planimétrica (proporcional al número de tramos) coordenadas planimétricas compensadas; altimetría: desniveles, tolerancia en desniveles, cálculo de las coordenadas altimétricas, error de cierre altimétrico, tolerancia altimétrica, compensación altimétrica (proporcional al número de tramos), coordenadas altimétricas compensadas, influencia de los errores angulares (error transversal), influencia de los errores lineales (error longitudinal). TEMA 20. Trazados (I). Concepto de replanteo, trazado y alineación. Trazados por cálculo analítico previo. Trazados por determinación geométrica directa. Influencia en los trazados del error de dirección. Consecuencias del error de lectura. TEMA 21. Trazados (II). Trazado de alineaciones rectas entre puntos con y sin intervisibilidad. Prolongación de alineaciones rectas. Trazado de perpendiculares; por un punto de una recta, por un punto exterior. Obtención de intersecciones. PROGRAMA DE PRÁCTICAS PRÁCTICA 1. Observación de las características y los elementos de un goniómetro. PRÁCTICA 2. Utilización de teodolitos. PRÁCTICA 3. Verificación de un teodolito. PRÁCTICA 4. Observación y cálculo de una vuelta de horizonte. PRÁCTICA 5. Realización de medidas angularess en un triángulo. PRÁCTICA 6. Medida de distancia por procedimientos directos, estadimétricos y electrónicos. PRÁCTICA 7. Nivel o equialtímetro. Descripción y utilización. PRÁCTICA 8. Comprobación de un nivel o equialtímetro. PRÁCTICA 9. Radiación. PRÁCTICA 10. Itinerario taquimétrico. PRÁCTICA 11. Itinerario de nivelación. PRÁCTICA 12. Levantamiento taquimétrico del perímetro del edificio de la Escuela de Topografía.

Personal docente

Rosa Mariana Chueca Castedo (coordinador)

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  © 2014 Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía
E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía. Campus Sur de la UPM.
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